lunes, 19 de agosto de 2013

Factor comun por grupos

Extraer el factor comun

Tp de historia : parte 2

¿Por qué cada provincia poseía una constitución diferente a las de las demás?¿En la  actualidad sigue siendo así?

A partir de la derrota de Buenos Aires en 1820, las provincias comenzaron a redactar sus propias constituciones internas, que en algunos casos denominaban así, o bien eran llamadas estatutos o reglamentos, pero que cumplían con las mismas funciones. Muchas eran una copia casi exacta de la Constitución de Buenos Aires de 1819, pero otras, influenciadas por los intereses locales y por el poder de algunos caudillos, poseían un carácter muy distintivo.
En la actualidad, existe una Constitución Nacional Argentina para todas las provincias.

¿Qué es el proteccionismo?¿Qué similitudes y diferencias tiene con el liberalismo economico ?

  El proteccionismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable 

DIFERENCIAS : 
  • El liberalismo económico trata de atraer empresas extranjeras para que se instalen en el país.
  • El proteccionismo lo que trata es de hacer crecer las empresas nacionales.

Similitudes : Las finalidades de ambos tipos de gobierno siempre fue la de promover el bienestar de la población, en particular la población nacional.


¿Qué motivos tenían las provincias para entrar en guerra unas con otras?¿Quiénes eran los principales afectados?¿Quiénes podían obtener beneficios con estos conflictos bélicos?

  1)  En el caso de las guerras que se produjeron en las Provincias Unidas durante ese período, se puede encontrar que intervinieron infinidad de causas junto con la falta de un gobierno central que regulara las políticas de las provincias y que tuviera la capacidad de controlar los avances de los caudillos, negociara con las potencias extranjeras e impusiera leyes económicas,militares y sociales, entre otras.

 2)   A lo largo de estos años, las provincias se aliaron unas con otras, enfrentándose a sus vecinas.Muchas veces unas se traicionaban a otras y se pasaban al bando enemigo, o bien eran cooptadas( Apropiación generalmente ideológica, que si bien no es ilegal, resulta tendenciosa), por gobiernos europeos para apoyar sus propias políticas de expansión internacionales


3) Los caudillos tejieron una impresionante red de relaciones personales que afectaron a las diferentes regiones del territorio de las Provincias Unidas, transformando la política local en un verdadero escenario de pujas ideológicas, batallas sangrientas y enfrentamientos económicos

 Escriban en sus carpetas los principales aspectos de los Tratados del Pilar y del de Benegas.

  • El primero: Tratado de Pilar
Entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.En él, Buenos Aires reconocía su derrota y se regulaban las relaciones entre las provincias. Se convocaba además a un congreso en Santa Fe para formar un Estado federal y se establecía la libre navegación de los ríos.

  • El segundo: Tratado de Benegas
Entre Buenos Aires y Santa Fe en el que se ratificaban las cláusulas del pacto anterior y se agregaba que Buenos Aires compensaría a Santa Fe por las pérdidas sufridas en la guerra, entregando veinticinco mil cabezas de ganado, que un hacendo local, Juan Manuel de Rosas, se encargaría de reunir, apelando a la colaboración de los demás estancieros de la provincia.



domingo, 11 de agosto de 2013

TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA : PARTE 1

 ¿Cual fue la solución que encontraron los lideres políticos para salir de la anarquía?

La solución que encontraron fue el planteo de algunos sectores que proponían crear primero en la provincia hegemonica, Buenos Aires, y luego en todo el país, un mínimo consenso. Es decir, se proponían la construcción, de manera lenta y progresiva, de vínculos solidarios. Una vez que varios de los lideres de la provincia de Buenos Aires establecieran acuerdos y conveniencias, debían enfrentar a las otras facciones políticas y eliminarlas. Y, recién cuando esto hubiera ocurrido, y estuvieran en el poder, podían ampliar su zona de influencia hacia el resto de la provincias. Esto ocurrió durante el periodo de 1829 a 1852, en el que Juan Manuel de Rosas gobernó desde Buenos Aires los intereses de todo el país.

¿Qué características tenía un liberal de 1820? ¿Y un conservador?¿Qué diferencias se plantean actualmente en la   utilización de  estos conceptos?

Los liberales, que fueron apareciendo en Europa durante 
la Edad Moderna y, principalmente, con la industrialización y la Revolución Francesa, fueron incorporándose a América, en especial durante el proceso revolucionario. Estaban a favor del libre comercio, como sugería Inglaterra, principal beneficiaria de este sistema económico, al mismo tiempo que consideraban imprescindible incorporar la ciencia y la tecnología a los valores morales de la época, teniendo el progreso como concepto guía.

Los consevadores son aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas -en oposición al librecambismo económico-. Actualmente esta asociación es menos clara, ya que durante siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del orden socio-económico capitalista. Consecuentemente, en la actualidad en el conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico


 Los conservadores son los que no quieren cambiar la forma de gobierno, por lo general están a favor de los intereses de la iglesia. Los liberales son los que quieren que las cosas cambien, los que arman las revoluciones. En México Benito Juárez es un ejemplo de liberal y Miramón es un ejemplo de conservador. Maximiliano fue traído por los conservadores pero tenía ideas liberales. Lo de liberal o conservador se refiere al tipo de ideas, en el ámbito político los conservadores son de derecha, (capitalistas a favor de la libre competencia y la libre economía, noeliberales) y los liberales (notese no neoliberales) son los que promueven las libertades civiles e individuales. Esta un poco confuso, es que el concepto liberal depende de lo que te refieras, los conservadores son liberales en el ámbito económico porque quieren que el estado no intervenga en la economía, pero por lo regular no son liberales en el ámbito político.


¿Cuáles son las principales diferencias entre unitarios y federales?  
 ¿Y las similitudes?


 Luego de la Revolución de Mayo, comenzaron las peleas entre diversos grupos sobre cómo y quiénes debían gobernar el territorio. En esta línea, surgieron dos grandes grupos; los llamados unitarios y los federales, que no solo tenían diferencia en cuestiones políticas, sino también en lo que hace a las económicas.
Los unitarios creían que el poder central debía estar en Buenos Aires, y así dirigir el resto del territorio.
Los federales querían que las provincias fueran autónomas, es decir, que no dependan del poder central de Buenos Aires y ellas debieran poder dictar sus propias leyes. Para ellos, el gobierno central, sólo debía ocuparse de algunas cuestiones, como las vinculadas a la defensa de los ataques externos, pero no debía entrometerse en las cuestiones provinciales.

Las similitudes mas allá de haber nacido en el mismo territorio o tener como proyecto la formación de la Nación no existían. A veces los federales parecieron haber actuado como unitarios o a la inversa pero sus visiones eran totalmente diferentes. 
  •  Ambos poseian fuerza militar propia
  • Ambos utilizaron los mismo metodos para afianzar su poder
¿De qué manera un caudillo llegaba a ser tal en el año   1820?, ¿Y en el 2010?

Los caudillos se trataban de personas que poseían un posición privilegiada dentro de la elite a la que pertenecían, pero que al mismo tiempo estaban en permanente contacto con la población local. Esto es válido tanto para los años 1750, 1810,1840 como para la actualidad política del país.
Durante la Revolución y los años que siguieron a ellos, los caudillos representaron tanto a los indígenas, los gauchos y los peones rurales, como a los intereses del sector que pertenecían.
Para las guerras de independencia, fue necesario crear milicias que se desempeñaran como ejércitos. Estos caudillos eran los encargados de reclutar hombres dentro de sus provincias.
 

martes, 6 de agosto de 2013

JUGUETES OPTICOS

http://www.youtube.com/watch?v=oHHmIm59U-s : folioscopio 

http://www.youtube.com/watch?v=Q8ZgIVubVAg : Estroboscopio y Fenantiscopio

http://www.youtube.com/watch?v=4l4lCgEa69A : Zootropo

INERCIA RETINAL

El ojo humano presenta persistencia retinal, que es lo que sucede cuando se observa detenidamente un objeto por un corto lapso de tiempo y, luego, cuando ya no se encuentra allí, la visión sigue reteniendo aquel objeto. El lapso de tiempo en el que suponemos que el objeto sigue allí es aquel lapso en el que el cerebro tarda en enviar la señal nerviosa. Este es el efecto en donde se presenta una sucesión de imágenes, en las cuales se utilizan 24 cuadros por segundo
Si se coloca un objeto frente a los ojos y después de cierto tiempo dejamos de verlo, el ojo tiene la sensación de seguir viendo el objeto anterior.
Imaginen que ocurren dos sucesos  en un tiempo menor a 0.1 seg., el ojo percibe el primer suceso, pero al ocurrir el segundo, el efecto del primero todavía persiste en el cerebro.
Este hecho se ha aplicado para crear ilusiones de movimientos aparentes como el cinematógrafo y la televisión.